La doula: maternando.

Reflexiono en los últimos días sobre el verdadero papel de la doula cuando acompaña a una mujer durante su embarazo, su parto, su postparto.

Madre TierraPienso sobre la enorme fuerza que tienen las palabras, en si realmente las palabras pueden cambiar el significado de lo que son, y, por tanto, su verdadero ser, si son sólo palabras, letras, si… stat rosa pristina nomine, nomina muda tenemus*

Me pregunto sobre el papel de fondo de la doula, no sobre acciones individuales o concretas, no sobre qué hacer, o qué explicar en cada uno de los momentos del proceso, sino lo que resume, lo que define el papel de la doula.

Imagino que así como hay una doula para cada mujer, así hay un papel para cada doula, cada mujer lo interpretará de una manera o le dará unas características propias, personales y diferenciadas. Pero estoy tratando de buscar ese fin último, esa definición, o ese paradigma, si se quiere.

Acompañar, apoyar, empoderar, informar, ayudar, servir… todas son palabras que definen una parte de lo que hace una doula, dependiendo del momento, de la madre, de la pareja, de las necesidades.

Al final, creo que la palabra definitiva, la que se repite, la que podría definir o se podría aplicar a todas las situaciones es MATERNAR. Sé que en español no suena muy bien, pero el significado en inglés, mothering, mothering the mother, me parece que es el más completo, el que mejor se acomoda al trabajo, a la pasión de la doula.

Maternamos, acompañamos desde la imagen del prototipo de LA MADRE.

Me gusta esta definición porque además se acerca mucho a los conceptos ecológicos y ecofeministas de La Madre Tierra, como si la presencia de la doula ayudara a la madre a estar más cercana, conectada, con la Madre Tierra, con todo su poder y sabiduría.

Y vosotras, ¿qué pensáis?

*Umberto Eco, El nombre de la rosa. “De la rosa nos queda únicamente el nombre”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s